DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Panorama Histórico

 

Con el propósito de obtener una cierta perspectiva acerca de los programas de mantenimiento modernos, examinarémos un poco más de cerca la historia de las

prácticas de mantenimiento.

El primero tipo de mantenimiento era de funcionamiento-hasta-fallar, en donde la máquina funcionaba hasta que una falla venía a interrumpir el servicio. Eso es obviamiento una politica costosa. La mayor parte del costo está representada por la impredicibilidad del estado de la máquina.

Es sorprendente enterarse de que gran parte del mantenimiento del dia de hoy es de este tipo.

Por fin, la gente de mantenimiento encontraron la idea del mantenimiento periódico preventivo, en donde las máquinas son desarmadas y reacondicionadas según programas regulares. La teoria es que si se reacondicionan las máquinas antes de que se termine su duración de vida esperada, no presentarán fallas en servicio. El mantenimiento preventivo ya existió por mucho tiempo, pero se hizo mucho más importante en los años 1980 como veremos.

En los ultimos 10 años, el mantenimiento predicitivo se hizo muy popular. Eso es el mantenimiento en que solamente se va a componer una máquina cuando se sabe que presenta una falla. No se interfiere con máquinas que funcionan bien, basandose en la teoria: "Si algo no esta roto, no hay que repararlo"

La inovación más reciente en mantenimiento se llama mantenimiento proactivo, e incluye una técnica llamada "Análisis de Causas Fundamentales de Faltas" en que se busca la causa fundamental de una falta de la máquina y se la corrige.

Dentro de poco haremos una evaluación de algunas filosofìas de mantenimiento.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI