DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Medición de Amplitud de Vibración

 

Las definiciones siguientes son de aplicación a la medición de la amplitud de las vibraciones mecánicas.

Amplitud Pico (Pk) es la distancia máxima de la onda del punto cero o del punto de equilibrio.

Amplitud Pico a Pico (Pk-Pk) es la distancia de una cresta negativa hasta una cresta positiva. En el caso de una onda senoidal, el valor pico a pico es exactamente dos veces el valor pico, ya que la forma de la onda es simétrica. Pero eso no es necesariamente el caso con todas las formas de ondas de vibración, como lo veremos dentro de poco.

Amplitud Raiz del Promedio de los Cuadrados (RPC)

Es la raiz cuadrada del promedio de los cuadrados de los valores de la onda. En el caso de una onda senoidal el valor RPC es igual a 0. 707 del valor pico, pero esto es solo válido en el caso de una onda senoidal. El valor RPC es proporcional al área abajo de la curva. Si se rectifica a a los picos negativos, eso quiere decir si se les hace positivos, y el área abajo de la curva resultante está promediado hasta

un nivel medio este nivel es proporcional al valor RPC.

 

 

Promedio de Amplitud Es sencillamente el promedio aritmético del nivel de la señal sobre tiempo. No se usa en la medición de vibración y de aqui en adelante ya no será considerada.

El valor RPC de una señal de vibración es una medida importante de su amplitud . Como lo mencionamos con anterioridad, es numericamente igual a la raiz cuadrada del promedio de los cuadrados de los valores de amplitud. Para calcular este valor, los valores instantáneos de amplitud de la onda se deben elevar al cuadrado y esos cuadrados se deben promediar durante un cierto tiempo. Este tiempo debe ser por lo menos un pperíodo de la onda para llegar al valor RPC.

El valor RPC debe usarse en todos los calculos acerca de fuerza o energia en forma de onda. Un ejemplo de eso es la línea de corriente 117 Voltios CA. Los 117 Voltios es el valor RPC del voltaje y se usa en los cálculos de la energia vatimétrica (fuerza), que jala las máquinas conectadas. Hay que recordar que el valor RPC de una onda senoidal es 0. 707 veces el valor pico y que esa es la única forma de onda donde este es válido. Veremos dentro de poco porque esto es importante.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI