DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Estructuras Mecánicas

 

Cuando analizamos la vibración de una máquina, que es un sistema mecánico más o menos complejo es útil considerar las fuentes de la energia de vibración y las rutas en la máquina que sigue esta energia. Energia siempre se mueve o fluye de la fuente de la vibración hacia el punto de absorción, donde se transforma en calor. En algunos casos eso puede ser una ruta muy corta, pero en otras situaciones es posible que la energia viaje largas distancias antes de ser absorbida.

La más grande absorbadora de energia es la fricción, que puede ser fricción deslizadora o fricción viscosa. La fricción deslizadora tiene su orígen en el movimiento relativo de las partes de la máquina, y un ejemplo de fricción viscosa es la pelìcula de aceite en un rodamiento con gorrón. Si una máquina tiene poca fricción, su nivel de vibración tiende a ser muy alto, ya que la energia de vibración se va incrementando debido a la falta de absorción. Por otra parte, una máquina con una fricción mas importante tendrá niveles de vibración mas bajos, ya que su energia se absorbe más rapidamente. Por ejemplo, una máquina con rodamientos a elementos rodantes (muchas veces se le llama rodamientos anti-fricción) vibra más que una máquina con chumaceras, donde la pelicula de aceite absorba una cantidad importante de energia. La razón porque las estructuras de aviones son remachadas en lugar de soldadas en una unidad sólida, es que las juntas remachadas se mueven ligeramente y absorben la energia por medio de la fricción deslizadora. Eso impide que las vibraciones se incrementen hasta niveles destructivos. De una estructura de este tipo se dice que está altamente amortiguada y la amortiguación es en realidad una medida de su capacidad de absorción de energia.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI