DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Desplazamiento, Velocidad y Aceleración

 

Una señal de vibración grabada como desplazamiento contra frecuencia se puede convertir en una gráfica de velocidad contra frecuencia por el procedimiento de diferenciación como lo definimos con anterioridad.

 

Eso quiere decir que una gráfica de la velocidad de

vibración tendrá un perfil escarpado hacia arriba

según se incrementa la frecuencia, en comparación

con la misma señal grabado como desplazamiento.

 

La diferenciación involucra una multiplicación por la frecuencia, y eso quiere decir que la velocidad de la vibración a cualquier frecuencia es proporcional al desplazamiento multiplicado por la frecuencia.

Para un desplazamiento dado, si se duplica la frecuencia, también se duplicará la velocidad, y si se incrementa la frecuencia diez veces, la velocidad también se incrementará con un factor de diez.

Para obtener aceleración desde velocidad, se requiere otra diferenciación, y eso resulta en otra multiplicación por la frecuencia. El resultado es que por un desplazamiento dado, la aceleración es proporcional al cuadrado de la frecuencia. Eso quiere decir que la curva de aceleración está dos veces más empinada que la curva de velocidad.

Para ilustrar esas relaciones, consideramos que tan facil es mover la mano sobre una distancia de un pie (33 cm) a un ciclo por segundo o 1 Hz. Probablemente seria posible lograr un desplazamiento similar de la mano a 5 o a 6 Hz. Pero consideramos que tan rapido su mano se debería mover para lograr el mismo desplazamiento de un pie a 100Hz o 1000 Hz!

.

La segunda ley de movimiento de Newton dice que la fuerza es igual a la masa por la aceleración

Ahora vemos la enorme fuerza necesaria para mover su mano un pie a esas altas frecuencias. Según Newton, fuerza es igual a masa por aceleración, y por eso la fuerza se incrementa según el cuadrado de la frecuencia. Aqui está la razon del porque nunca se ven niveles de aceleración altos combinados con valores de desplazamientos altos. Las fuerzas enormes que serìan necesarias sencillamente no se encuentran en la práctica.

Se puede ver que esas consideraciones con los mismos datos de vibración representados como gráficas de desplazamiento, velocidad y aceleración tendrán apariencias diferentes. La curva de desplazamiento pondrá el acento en las frecuencias mas bajas, y la curva de aceleración pondrá el acento en las frecuencias más altas, a costo de las más bajas.

Los niveles relativos de desplazamiento, velocidad y aceleración contra frecuencia en unidades estandares inglesas se observan en las ecuaciones siguientes:

 

 

Estas tres curvas que se muestran arriba, proporcionan la misma información, pero el acento se ha cambiado. Noten que la curva de desplazamiento es más dificil de leer en las frecuencias más altas. La curva de velocidad es la más uniforme en nivel sobre frecuencia. Eso es tipico para la mayoria de la maquinaria rotativa pero en algunos casos, las curvas de desplazamiento y aceleración serán las mas uniformes. Es una buena idea seleccionar las unidades de tal manera que se obtenga la curva la más plana. Eso proporciona la mayor cantidad de información visual al observador. El parámetro de vibración que se usa mas comunemente en trabajos de diagnóstico de maquinaria es la velocidad.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI